Esta ruta visita rincones de La Murta menos conocidos, pero nos acerca a zonas de gran belleza y a miradores espectaculares hacia Cullera y Valencia.
La opción B (que recorre todos los puntos de interés) tiene 9 km. y 420 metros y la opción A (que se acerca al Cavall Bernat) tiene 11.7 km. y 670 metros.
Cómo llegar:
Hay muchas opciones de ir a Alzira, ahí va una de ellas.
Desde Valencia se va por la A-7 dirección Alicante.
Se toma la salida 373, dirección Alzira por la CV-50.
En una rotonda se toma la CV-43
Nos dirigimos al Hospital de La Ribera y seguimos las indicaciones a La Murta
Empezamos la ruta en el aparcamiento que hay a la entrada del parque natural, aquí
En total unos 50 km., aproximadamente una hora.
Ruta:
La ruta de hoy discurre en su totalidad por sendas pisadas o pistas y no debe ofrecer gran dificultad al grupo.
Solo un tramo de acceso al Tallat Roig puede ser delicado porque la senda está menos marcada y hay una pequeña trepa por cadenas. En la descripción ofrecemos una alternativa que no añade ni desnivel ni distancia y que consiste en acceder al Tallat por el camino indicado como de regreso (un SL sin pérdida).
Desde el aparcamiento de La Murta se toma una carretera asfaltada en dirección a Alzira y al poco se busca una senda por la derecha (WP). Esta senda es un agradable camino que nos quita un tramo de pista.
Al fin al accedemos a una pista que tomamos por la derecha y seguimos prácticamente sin ganar altura. Descartamos una pista empinada que aparece por la derecha y nos metería directos en La Murta.
A la altura de una casona medio derruida la pista gira a la izquierda y tendremos en frente, un poco a la izquierda, la pared rocosa cuya cumbre es el Tallat Roig.
Más adelante la pista se transforma en senda y va ganando nivel (hay que ganarse la comida).
En un cruce de sendas tomamos la de la izquierda y acabamos en un poste indicador al Tallat Roig. A este punto regresaremos más adelante, después de visitar el Tallat.
Al poco alcanzamos otro poste indicador y empezamos a ver marcas de Sendero local (verdes y blancas).
Unos metros más adelante vemos que la senda se bifurca. El SL marca por la senda de la derecha –la subida cómoda–, pero el track toma la senda de la izquierda, más perdedora y con trepa. Elegid bien.
Los que quieran una subida cómoda que sigan las señales del SL. La senda está muy bien trazada y marcada. Ojo, en un punto el SL gira bruscamente a la izquierda, id atentos para no seguir una senda sin marcar. El Tallat está indicado por un pequeño poste de madera sin cartel alguno. Se vuelve por el mismo camino hasta el primer poste señalizador que hemos visto a la subida.
Los que prefieran una ruta circular que tomen la senda de la izquierda. La senda busca la pared de escalada del Tallat a la que se accede subiendo por un barranquillo. Id atentos para no perder la senda principal. Una vez al pie de la pared de escala la senda discurre más o menos horizontal siempre cercana a la pared. Al final termina en un mirador natural fantástico. Poco antes del mirador, a la derecha, veremos unas cadenas por las que subiremos tras una breve trepa (¿3 metros?) a la plataforma superior. Como hemos sobrepasado el Tallat, regresamos por la plataforma al poste indicador del Tallat. El descenso se hace siguiendo las marcas de SL, hasta el primer poste señalizador que hemos visto a la subida.
Ahora seguimos las marcas de SL en dirección hacia el Cavall Berant. La senda nos baja a una faja muy peculiar y bonita tras la cual asciende para enlazar con el PR-CV 335.
En un cruce, la opción A sigue de frente y continua por el PR que le lleva al Cavall Bernat. Es un tramo de ida y vuelta que supone algo menos de 3km. y 250 metros de desnivel adicionales.
La opción B toma la senda de la derecha que baja a una pista, que tomamos por la izquierda.
Dejamos la pista al ver una senda por la derecha marcada como “Senda histórica”. La senda baja por el acueducto que abastece de agua la balsa al pie del Monasterio. Un breve recorrido muy agradable y con cierto encanto.
Estamos en el monasterio. Quizás vale la pena descansar un buen rato y recorrer el paraje. De aquí al aparcamiento hay ya solo un breve paseo muy sencillo por pista.
Ruta completa
Perfil opción A
Perfil opción B
La comida:
Para acceder al restaurante hay que llevar pasaporte COVID.
Restaurante Asador La Ribera
Av. de la Democrácia, 72, 46600 Alzira, Valencia
Tel. 962 448 045
Menú:
15 primeros y 15 segundos a elegir
Postre o café
Una bebida
Precio: 12 € (puede ser más según bebida y postre/café)
Recomendaciones:
Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
Calcetines de trekking.
Camisetas (de manga larga o corta) a gusto de cada uno. Es conveniente llevar una de repuesto para el final de la ruta o para el medio si se suda mucho.
Pantalones de trekking o similar.
Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
Gafas de sol.
Gorro para el sol y/o para el frío.
Guantes finos.
Los bastones pueden ser útiles.
Agua para el camino y almuerzo para cuando paremos.
Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.